Enfermeras para Adultos Mayores

ACTIVACIÓN FÍSICA EN ADULTOS MAYORES

La actividad física es uno de los mejores aliados para mantenerse saludable y en forma, tanto en la infancia como en la edad adulta. Aquí te brindaremos las principales recomendaciones, cómo puedes empezar y estar activo.

La actividad física no es solo una forma de entretenimiento o una manera de perder peso, sino que también puede ser una herramienta eficaz para mantenerse saludable y vigoroso durante muchos años. 

 

 

¡Mantente activo!

Es cierto que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades en la tercera edad, y la actividad física es fundamental para mantenernos saludables. El sedentarismo aumenta en las personas mayores, según la Organización Mundial de la Salud, “la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”.

 


 

Para los adultos mayores, la actividad física es esencial y debería formar parte de su rutina diaria, ya que el envejecimiento trae consigo el deterioro físico que puede retrasarse, manteniendo el hábito de practicar ejercicios físicos, siempre tomando en cuenta las limitaciones de cada persona. 

 

>> “Es mejor realizar cualquier actividad física que no realizar ninguna” <<

 

 

A partir de los 60 años, la actividad física tiene grandiosos beneficios para la salud física y mental
  • Incrementa la esperanza de vida. 
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, la hipertensión, diabetes y enfermedades coronarias. 
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y disminuye el riesgo de caídas. 
  • Mantiene la masa muscular. 
  • Mejora las relaciones sociales y el estado de ánimo. 
  • Controla el peso corporal. 
  • Mejora la calidad del sueño.

 

 

Se recomienda qué el adulto mayor de 60 años de edad acumule 150 minutos de actividades físicas a la semana y no olvide realizar actividades de fuerza y equilibrio.

Cuando no puedan realizar la cantidad de actividad física recomendada debido a sus condiciones de salud, deberán ser tan activos físicamente como sus capacidades y sus condiciones lo permitan, dándole prioridad a las actividades de intensidad moderada, que se pueden realizar acumulando sesiones de mínimo 10 minutos. 

 

 

 


 

 

Se deben fomentar actividades donde se mejore el equilibrio y la fuerza para evitar las caídas y mejorar la independencia en las actividades diarias.

 

 


 

¿Qué tipo de actividad física te recomendamos?

¡La idea es!

Buscar opciones diferentes y entretenidas que pueden traer grandes beneficios para la salud, cómo:

  • Realizar caminatas cortas, a paso rápido, por el barrio. 
  • Montar en bicicleta, nadar o hacer aeróbicos dirigidos. 
  • Labores de jardinería, bricolaje o clases de manualidades. 
  • Gimnasia, yoga, pilates
  • Una rutina de baile  

 


 

¿Cómo lograr qué el adulto mayor sea físicamente más activo?

 

¡3 Tips para lograrlo!

Lo más importante es que este convencido de querer hacerlo, acá te brindamos algunos tips para lograrlo:

  • Cuando estes desanimado, piensa en los múltiples beneficios que trae para tu salud moverte un poco, todos los días 
  • Empieza poco a poco, con ejercicios de baja intensidad  
  • Realiza tu actividad favorita, de manera que sea más divertida la rutina 

 

¡El envejecimiento activo es muy importante para prevenir enfermedades, dolencias y para mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos!

 

 

 

Adicional te dejamos “Todo lo que necesitas saber sobre las causas, los síntomas y la prevención del cáncer de colon”, lo encuentras en: Hablemos del Cáncer de Colon, hoy 31 de marzo Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

 

En conclusión, la actividad física en adultos mayores es muy importante para prevenir enfermedades y dolencias, así como para mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos.

¡Ayuda a fomentar la actividad física en adultos mayores! Es muy fundamental para prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y aumentar la esperanza de vida. Hay muchas opciones de actividad física, y lo más importante es que los adultos mayores encuentren actividades que disfruten y se sientan motivados para mantenerlas a largo plazo. Y si necesitas atención especializada en el hogar, no dudes en buscar servicios de cuidados especializados a domicilio en Bogotá.

 

¡En Cuidados Dorothea, te ofrecemos servicios de enfermería y cuidados especializados a domicilio en Bogotá!