Enfermeras para Adultos Mayores

HABLEMOS DEL CÁNCER DE COLON
Hoy 31 de marzo Día Mundial en Contra del Cáncer de Colon

Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de colon
En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las causas, los síntomas y la prevención del cáncer de colon.

El cáncer de colon es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de células anormales en el intestino grueso y el recto. También conocido como cáncer colorrectal, es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo cada año.

 

 

 

Causas del cáncer de colon

Aunque no está claro exactamente qué causa este crecimiento, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 


 

 

>> ¿Cuales son los factores de riesgo? <<

 

 

Estos son 9 Factores de riesgo que podrías controlar:

1 > Edad, el riesgo aumenta después de los 50 años.
2 > Dieta alta en grasas y baja en fibra.
3 > Alto consumo de carnes rojas y embutidos.
4 > Vida sedentaria.
5 > Obesidad.
6 > Antecedente de pólipos colorrectales. 
7 > Antecedente enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
8 > Familiares directos que hayan presentado la enfermedad.
9 > Fumar cigarrillo y beber alcohol en exceso.

 

 

Síntomas del cáncer de colon

En las primeras etapas, el cáncer de colon a menudo no causa síntomas. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer síntomas como dolor abdominal, sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso inexplicable y fatiga. 

Es importante señalar que estos síntomas también pueden ser causados por otras afecciones, por lo que es importante consultar con un especialista si experimentas alguno de ello o solicitar una valoración médica oportuna, es importante tratar esta enfermedad a tiempo.

 

 


 

¿Cómo puedo hacer para disminuir el riesgo de tener cáncer de colon?

 


 

 

Prevención del cáncer de colon

Hay varias formas de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Hoy en el día mundial del contra el cáncer de colon te dejamos 5 recomendaciones para ayudar a combatir esta enfermedad y mejorar la calidad de vida: 

  1. Mantener un peso saludable y una dieta balanceada rica en pescado, frutas y verduras. 
  2. Realizar actividad física de forma regular. 
  3. No fumar. 
  4. No tener un consumo nocivo de alcohol. 
  5. Hacer controles médicos regularmente.

 


 

La detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer de colon. Los exámenes de detección, como la colonoscopia y las pruebas de sangre oculta en las heces, pueden ayudar a identificar la enfermedad en una etapa temprana, cuando es más fácil de tratar.

 

Las pruebas de detección temprana de un posible cáncer de colon se deben realizar a partir de la edad de 45 años y de manera periódica hasta la edad de 75 años, sobre todo, si las personas tienen factores de riesgo como enfermedades inflamatorias intestinales, colitis ulcerativa, antecedentes familiares de cáncer o pólipos colorrectales, entre otros. 

 

La prevención es fundamental, es curable si se detecta a tiempo 

 

 


 

Si tú o un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer de colon y necesita atención en el hogar, es importante contar con cuidadores especializados y auxiliares de enfermería capacitados. En Bogotá, existen servicios de cuidados en el hogar que pueden brindar atención personalizada y profesional para ayudar a los pacientes a recuperarse y mantener su calidad de vida. 


 

 

 

Si aún no sabes, cómo el cuidado holístico puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores; llenar en gran medida de alegría y esperanza sus vidas, corre a leer: Acompañamiento integral, holístico y humanizado para el adulto mayor

 

En resumen, aunque el cáncer de colon es una enfermedad seria, hay muchas formas de prevenirla y tratarla. Si tienes algún factor de riesgo o experimentas síntomas, habla con tu médico para obtener más información sobre cómo protegerte contra esta enfermedad. Y si necesitas atención especializada en el hogar, no dudes en buscar servicios de cuidados especializados a domicilio en Bogotá.

¡En Cuidados Dorothea, te ofrecemos servicios de enfermería y cuidados especializados a domicilio en Bogotá!