Enfermeras para Adultos Mayores

4 Ejercicios para prevenir la Osteoporosis en la Tercera Edad

¡Fortalece tus Huesos y Vive sin Límites!

Nuestros huesos son la estructura que nos sostienen, pero a medida que envejecemos, enfrentamos el fantasma de la osteoporosis, una enfermedad que debilita nuestros huesos y puede limitar nuestra calidad de vida. Pero no teman, porque en este artículo les aclaramos ¿Qué es? y les presentaremos cuatro ejercicios simples pero efectivos para prevenir la osteoporosis, con el objetivo de mantenernos fuertes y activos en la tercera edad.

🩻 ¿Qué es la Osteoporosis?

 

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos, volviéndolos muy frágiles y aumentando el riesgo de sufrir una fractura.

Es más común en mujeres mayores, pero los hombres también pueden desarrollarla.

 


 

¿Por qué darle importancia a la Osteoporosis?

Se conoce como una “enfermedad silenciosa”, ya que es asintomática hasta que ocurre la fractura. Es importante que el adulto mayor realice actividad física a diario tanto para prevenir como para desacelerar la evolución de la enfermedad.

 
¡El principal causante es el sedentarismo, condiciona la posibilidad de desarrollar o agravar la osteoporosis!

 


 

4️⃣ ¡Cuatro ejercicios para prevenir la Osteoporosis!

🧓🏻 Te recomendamos 4 ejercicios que son muy beneficiosos para la salud ósea:

  1. Ejercicios aeróbicos de bajo impacto: 💪🏼 Entre estos tenemos caminar, nadar, montar en bicicleta estática, estos ayudan a fortalecer los huesos y los músculos, también mejoran la circulación sanguínea y mantienen al adulto mayor con un peso saludable.

  2. Ejercicios de resistencia: 🤗 Incluye rutinas con mancuernas de bajo peso, bandas de resistencia o trabajar con tu propio peso para fortalecer los músculos, especialmente los de la espalda, ya que la columna vertebral suele verse muy afectada con la osteoporosis.

  3. Ejercicios de equilibrio: 🦴 Una caída puede terminar en una fractura grave, por esto es importante mejorar el equilibrio.

  4. Ejercicios de flexibilidad: 🤸🏽‍♂️ Estos ayudan a mejorar la postura, lo que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una caída, también fortalece las articulaciones.

 


 

👩🏻‍⚕️ ¡Algo muy importante!

Se recomienda hacer estiramientos que no impliquen movimientos bruscos.

 

>>> Ejercicios que debes evitar, si sufres de osteoporosis:

  • Ejercicios de alto impacto: saltar, correr o trotar pueden provocar fracturas de huesos debilitados.
  • Inclinación y torsión: inclinarse y hacer una torsión a la altura de la cintura aumenta el riesgo de fractura en la columna vertebral.

 

 

En general se deben evitar los movimientos rápidos y bruscos, evitando por ejemplo ejercicios abdominales y en los que te tocas los dedos de los pies.

 


💙 ¡Recuerda Primero! 💙

Consultar con tu médico o fisioterapeuta antes de comenzar cualquier programa de ejercicios para asegurarse de que sea seguro y beneficioso para la condición de cada persona.

 


 

💥💥En conclusión:

La osteoporosis es una enfermedad sería que afecta a muchos adultos mayores, pero no es una sentencia inevitable. Con el conocimiento y las acciones adecuadas, es posible prevenir y manejar esta condición de manera efectiva.

¡El concejo! Incorporar los ejercicios mencionados en este artículo, junto con una dieta balanceada rica en calcio y vitamina D, puede fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas.

 

En resumen, es fundamental mantenerse activo físicamente y realizar chequeos regulares con un médico para monitorear la salud ósea. Recuerda, cuidar tus huesos es clave para mantener una vida plena y activa en la tercera edad. ¡No esperes más, comienza hoy mismo a fortalecer tu salud ósea y a disfrutar de una vida llena de vitalidad y bienestar!

¿Sabías que existe un espacio donde florezca la vitalidad, y los Centros de Día nacen como ese refugio de cuidado y estímulo para los adultos mayores?“, toda la información la encuentras en: Centro día para adultos mayores

¡Esperamos que esta información brindada en este blog sea de gran provecho! Si quedaste con alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp y no te pierdas nuestros próximos artículos, donde te brindaremos toda la información necesaria para que este viaje del cuidado humanizado, sea mucho más fácil.

¡En Cuidados Dorothea, te ofrecemos auxiliares de enfermería y cuidadores especializados a domicilio en Bogotá!