Enfermeras para Adultos Mayores

¿Cuándo un adulto mayor debe recibir atención de un cuidador domiciliario?

Conozca los factores para que un adulto mayor reciba atención de un cuidador domiciliario​, sabemos lo preocupados que estás por el bienestar de su ser querido adulto mayor en casa.

A medida que envejecemos, nuestra capacidad para realizar actividades diarias se ve reducida y puede ser necesario contar con ayuda de un cuidador especializado. En este blog, exploraremos los factores que indican que un adulto mayor necesita atención de un cuidador domiciliario, desde limitaciones físicas y psicológicas hasta dificultades sociales.

¡Todos vamos a llegar a viejos!

Los seres humanos pasamos por diferentes etapas durante la vida, estas nos ayudan en nuestro desarrollo biológico y psicosocial como personas, por lo cual es muy importante identificar las necesidades que tenemos en cada una de ellas con el fin de que tengamos una vida plena

Una de estas etapas es el envejecimiento, según la OMS un adulto mayor es cualquier persona mayor de 60 años, a partir de este rango de edad la capacidad de realizar actividades físicas y psicológicas se van a ver reducidas considerablemente. Según la Geriatría, que es la especialidad médica que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado, los adultos mayores se pueden clasificar en funcionales y disfuncionales. Esto se fundamenta en las escalas que miden la capacidad que tiene la persona mayor de 60 años para realizar actividades de la vida diaria. 

Los adultos mayores funcionales son aquellos que llevan a cabo actividades cotidianas sin dificultad o con mínima dificultad, estos por lo general pueden valerse por si mismos para todo.  

Los adultos mayores disfuncionales serían los que presentan limitaciones físicas o mentales para realizar tareas pequeñas y cotidianas como tomarse su medicación adecuadamente, ducharse, cepillarse los dientes. 

¡El cuidado de un adulto mayor puede ser desafiante y a veces abrumador!

Existen factores determinantes que indican que el adulto mayor amerita atención de un cuidador domiciliario, entre los que podemos mencionar: 

  • FACTORES FÍSICOS:

Se trata de limitaciones asociadas a la edad o a alguna patología que presente el adulto mayor, lo que le impide a este realizar actividades básicas como asearse, vestirse, comer, salir a caminar, subir y bajar escaleras, entre otros.
Estos factores serían: enfermedades degenerativas, alto riesgo de caídas, pérdida de la motricidad, problemas visuales, entre otras.

“Un ejemplo podría ser un caso de un adulto mayor con enfermedad que necesita ayuda para moverse y realizar tareas cotidianas. Otra posibilidad podría ser un adulto mayor con problemas de visión que necesita ayuda para leer etiquetas de medicamentos y evitar errores en la dosificación.”

  • FACTORES PSICOLÓGICOS:

En este caso se trata de que el adulto mayor presente síntomas de depresión, trastorno del ánimo o alteraciones de la memoria. Todo esto hace que se dificulte el apego al tratamiento médico porque es probable que el adulto mayor olvide tomar su medicación o que lo tome de forma inadecuada, también puede pasar que al momento de salir solo a caminar cerca al domicilio este se pierda o no recuerde su dirección.

“Un ejemplo podría ser un caso de un adulto mayor con depresión que tiene dificultades para recordar tomar sus medicamentos o para participar en actividades sociales. Otra posibilidad podría ser un adulto mayor con trastorno de ansiedad que tiene dificultades para salir de casa y necesita apoyo para superar sus miedos”

  • FACTORES SOCIALES:

Estos se asocian a las dificultades que tienen los familiares para atender y cuidar permanentemente al adulto mayor, ya que estos suelen necesitar un cuidado especializado y tiempo suficiente para dedicarles.  

Otra situación muy común son los adultos mayores que tienen a sus hijos viviendo fuera del país, en este caso suelen buscar un cuidador que se haga cargo de su familiar y que le brinde la atención adecuada.  

“Un ejemplo podría ser un caso de un adulto mayor cuyos familiares viven lejos y no pueden brindar el cuidado necesario. Otra posibilidad podría ser un adulto mayor que vive solo y necesita ayuda para realizar tareas cotidianas y mantener contacto social”

El envejecimiento es un proceso natural que forma parte de la vida y por el que atraviesan todas las personas con el pasar del tiempo, algunas de las limitaciones a las que se enfrentan los adultos mayores son el deterioro físico y cognitivo, lo que dificulta la realización de las tareas cotidianas. 

Es de vital importancia saber identificar estas limitaciones que presenta el adulto mayor y reconocer a tiempo que requiere la atención y apoyo de un cuidador certificado. 

Si observas que tu familiar adulto mayor está presentando dificultades para realizar tareas cotidianas, si olvida donde dejo ciertos objetos como las llaves o el celular, si refiere que se siente solo, si no es capaz de resolver problemas simples del día a día, si olvida tomarse los medicamentos indicados por médico tratante o si presenta algún riesgo de caída es momento de pedir ayuda y solicitar los servicios de un cuidador domiciliario 

2 comentarios

  1. Resumen bastante completo de los retos que implica el envejecimiento natural del ser humano y las distintas aristas que deben ser tomadas en cuenta para decidir si un adulto mayor es funcional o no lo es y qué necesidades deben ser suplidas o asistidas.