Enfermería domiciliaria para Adultos Mayores en Bogotá

Para la salud de la tercera edad es importante tener una rutina que les haga mantenerse activos, no sólo físicamente sino mentalmente. Realizar diferentes actividades, le aportará al adulto mayor múltiples beneficios, porque envejecer, no necesariamente significa pérdida de vitalidad y los juegos son una de esas actividades que recomendamos y aquí les detallamos los más divertidos.

Es conocido el hecho de que los juegos -didácticos, de mesa, deportivos, etc.- son de vital importancia en cada etapa de la vida para el desarrollo óptimo del ser humano, pero en la tercera edad son especialmente importantes, porque promueven la sociabilidad, activan la mente, estimulan la memoria, impulsan la actitud positividad y son una gran fuente de entretenimiento y diversión al mismo tiempo que aumenta la capacidad física.

Estos son los juegos que en Cuidados Dorothea recomendamos para activar la mente y el cuerpo del adulto mayor:

 1.- Juegos de mesa

Los juegos como el dominó, las cartas, el bingo o el ajedréz estimulan la agilidad mental y favorecen la participación social.

 2.- Veo veo

Uno de los miembros del grupo elige un objeto diciendo el color o la letra por la que empieza el objeto en cuestión. Los demás participantes van diciendo posibles objetos hasta que lo identifican. La persona que elige puede dar pistas e informar sobre el lugar en el que se encuentra el objeto si los compañeros no consiguen adivinarlo.

 3.- Juego de memoria con cartas

Colocamos todas las cartas boca abajo. El primer jugador levantará dos cartas al azar, si coinciden, las guardará y continuará jugando, si son diferentes, tendrá que ponerlas de nuevo boca abajo en el mismo lugar y pasar el turno al siguiente jugador. Quien haya conseguido el mayor número de pares al final del juego será el ganador de la partida.

 4.- Simón dice

Simón dice es un juego para tres o más personas. Uno de los participantes es el llamado “Simón”, y por ende el que dirige. Los otros deben hacer lo que Simón dice. El truco está en la frase clave que es “Simón dice”. Si Simón dice “Simón dice salta”, los jugadores deben saltar o quedan eliminados, pero si Simón dice simplemente “salta”, no deben saltar y quien salte quedará eliminado.

 5.- Poner nombre a la melodía

Sonaremos diversas canciones que fueron populares cuando los participantes eran jóvenes. Haremos sonar solo una parte de las canciones. Mientras los participantes van anotando el nombre y/o artista intérprete. Se asignará una puntuación para quien responda sólo artista o nombre de la pieza correctamente y para los que respondan bien ambas opciones. Al final quién ganará será el participante que haya tenido el mayor número de aciertos y puntos.

 6.- Palabras encadenadas

Este juego consiste en ir encadenando palabras de tal forma que la última sílaba de una palabra sea el comienzo de la siguiente. Por ejemplo: pe-ra, ra-que-ta, ta-pa, pa-lo-ma, man-ta y así sucesivamente. Esta actividad se puede hacer de forma individual o en grupo, en el que cada persona dice o escribe una palabra.

 7.- Armar rompecabezas o puzles

Este juego permite elegir el grado de dificultad que se quiere emplear. Ayuda a mantener el reconocimiento táctil a través de las piezas y favorece la concentración así como la observación.

 8.- Adivinar qué es

Para realizar este juego es necesario un grupo de personas. Se esconde un objeto en una bolsa o bajo una tela y la persona debe describirlo mediante el tacto. El resto de los participantes tienen la tarea de adivinar de qué objeto se trata.

Todas estas actividades es ideal que sean supervisadas por personal capacitado para el acompañamiento y cuidado de adultos mayores en casa. En Cuidados Dorothea ofrecemos el mejor servicio de enfermería a domicilio en Bogotá pues contamos con excelentes profesionales a la disposición de su familiar y adaptamos nuestra propuesta de servicio a su presupuesto y necesidades.

Deja una respuesta