Enfermería domiciliaria para Adultos Mayores en Bogotá

Síntomas tempranos del Alzheimer que pueden pasar desapercibidos

¿Olvido o Alzheimer?
7 señales tempranas que sueles ignorar

¿Desconcentración o una señal de auxilio del cerebro? Según la OMS, el Alzheimer avisa mucho antes de lo que creemos. Desde la escala GDS hasta cambios sutiles de humor, descubre cómo detectar lo «invisible» y proteger la salud cognitiva hoy. ¡La prevención es el mejor acto de amor!

Detectando el Alzheimer antes de que sea evidente

Sabemos que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta principalmente la memoria, el comportamiento y la capacidad de pensar de la persona mayor. Como profesionales, nuestra misión es identificar esos «susurros» del cerebro antes de que se conviertan en gritos.

 

 

¿Conoces la escala de Reisberg?

La escala GDS (Global Deterioration Scale) la divide en 7 etapas:

En las etapas iniciales del Alzheimer…

Los cambios suelen ser sutiles y se confunden con “cosas normales de la edad”, lo que retrasa su diagnóstico oportuno.


 

Te compartimos 7 síntomas tempranos del Alzheimer que, al ser detectados a tiempo, pueden hacer la diferencia, permitiendo que la persona mayor reciba la atención y el acompañamiento adecuado para tener calidad de vida a pesar del diagnóstico. No todo es memoria. Presta atención a estos cambios sutiles:

 

  1. Olvidos frecuentes y acciones repetitivas: En fases tempranas de la enfermedad, la persona mayor puede olvidar información recién recibida y hacer las mismas preguntas varias veces, también suelen repetir actividades cotidianas como bañarse o afeitarse, incluso después de haberlas realizado recientemente.
  2. Dificultad para encontrar las palabras adecuadas: Suelen hacer pausas largas al hablar ya que no saben que palabras usar y al final pierden el hilo de la conversación.
  3. Desorientación en tiempo o espacio: Se les hace cada vez más difícil reconocer rutas conocidas, también les cuesta recordar que día es.
  4. Dificultad para planificar o resolver problemas:
    Pueden tener dificultad para concentrarse, seguir una receta conocida o manejar las cuentas del mes.
  5. Cambios de ánimo repentinos:
    Debido a todos los cambios que presentan, suelen mostrarse irritables, ansiosos y frustrados. También pueden presentar tristeza o apatía por actividades que antes disfrutaban y realizaban sin inconvenientes.
  6. Dificultad para realizar las tareas cotidianas:
    Actividades básicas de la vida diaria que solía realizar con normalidad como vestirse de acuerdo con la estación, usar electrodomésticos, mantener el orden, pagar recibos o retirar dinero del cajero automático se vuelven cada vez más complejas.
  7. Aislamiento social:
    Debido a los síntomas anteriormente mencionados, la persona mayor puede sentirse avergonzada ya que por lo general no entiende lo que le está pasando, lo que hace que evite asistir a reuniones familiares o sociales y también se puede mostrar insegura al participar en conversaciones.

 

¿Qué hacer ante estos síntomas?

Ante estos síntomas, lo más importante es consultar lo más pronto posible con un profesional de la salud, el cual va a solicitar una serie de exámenes médicos y pruebas neuropsicológicas para llegar a un diagnóstico claro, que pueda ser el inicio de un tratamiento adecuado para la persona mayor.

Un diagnóstico temprano facilita el inicio de un tratamiento integral, el cual puede incluir medicamentos y terapias cognitivas, lo que podría permitirle a la persona mayor aliviar los síntomas y mantener su independencia por más tiempo.


3 Estrategias de Prevención:

La OMS resalta que el riesgo no es solo genético. Los factores de riesgo incluyen la inactividad física, el tabaquismo, la dieta poco saludable y el aislamiento social.

  • Estrategia 1: Estimulación Cognitiva. Leer, juegos de mesa y aprender nuevas habilidades crean «reserva cognitiva».

  • Estrategia 2: Salud Cardiovascular. Lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro ($Presión arterial$, $Diabetes$).

  • Estrategia 3: Conexión Social. La soledad acelera el deterioro. 

 


💙La importancia de la detección precoz 💙

 
Detectar el Alzheimer a tiempo no es solo ponerle nombre a un problema; es ganar tiempo de calidad. Permite a la persona tomar decisiones sobre su futuro, acceder a terapias que preserven su autonomía por más tiempo y permite que la familia se prepare emocionalmente. La prevención es nuestra herramienta más poderosa.

 

¡Hablar de Alzheimer es el primer paso para perderle el miedo!

 

Adicional «Descubre cómo transformar tu hogar en un espacio seguro y lleno de bienestar.«, toda la información la encuentras en ¿Cómo adaptar el hogar para personas con Alzheimer? Riesgo de caídas y envejecimiento seguro en casa

¡Esperamos que esta información brindada en este blog sea de gran provecho! Si quedaste con alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp y no te pierdas nuestros próximos artículos, donde te brindaremos toda la información necesaria para que este viaje del cuidado humanizado, sea mucho más fácil.

¡En Cuidados Dorothea, te ofrecemos auxiliares de enfermería y cuidadores especializados a domicilio en Bogotá!