Enfermeras para Adultos Mayores

¡Respira Vida en la Tercera Edad! Descubre, ¿Cómo Cuidar tus Pulmones del EPOC?

Nos sumergimos en un viaje de conocimiento y cuidado, enfocándonos en el EPOC en adultos mayores. Acompáñanos a explorar cómo la tercera edad puede enfrentar esta afección pulmonar con resiliencia, información precisa y prácticas recomendaciones para una vida llena de aire fresco. ¡Vamos a respirar vida juntos! En este artículo, desentrañamos el EPOC para adultos mayores, buscando proporcionar una perspectiva fresca y esencial, guiándonos hacia la comprensión, la prevención y la acción, desde ¿Qué es?, hasta ¿Cómo afecta a la calidad de vida?, seremos una guía clara y sencilla.

¿Qué es el EPOC?

Sus siglas traducen:  

   ENFERMEDAD

   PULMONAR

   OBSTRUCTIVA

   CRÓNICA

Según la OMS, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica». 

 

EPOC en Adultos Mayores:
¡Va Más Allá de la Respiración!

El EPOC, una condición que obstruye las vías respiratorias y dificulta la respiración, se presenta como un desafío particular en la tercera edad. Pero, lejos de ser solo un problema pulmonar, el EPOC puede afectar la calidad de vida en general. Desde la movilidad hasta la participación social, su impacto es significativo. Es hora de explorar el EPOC con una mirada renovada.

 


 

 

DATOS EN COLOMBIA 

  • >>> Es la cuarta causa de muerte en Colombia. 
  • >>> 38 personas mueren diariamente a consecuencia de esta enfermedad. 
  • >>> 6.619 muertes por EPOC se presentan anualmente y son atribuidas a tabaco. 
  • >>> 70.299 personas enferman por EPOC anualmente a consecuencia del tabaco.

 

 



¿
Cuáles son sus SÍNTOMAS? 

Estos son algunos síntomas que puedes sentir si tienes EPOC y pueden empeorar con el tiempo y limitar la capacidad de las personas para realizar actividades cotidianas:

  • >>> Disnea 
  • >>> Tos crónica con expectoración 
  • >>> Sibilancias

 

 

 Conoce sus principales causas: 

La principal es la exposición al humo del cigarrillo como fumador activo o pasivo, también se describen otras causas como la exposición ocupacional al polvo, humo o sustancias químicas, la contaminación del aire en espacios interiores o exteriores y el déficit de alfa – 1 Antitripsina (Una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana). 

 


 

Aire Fresco En Diciembre: Celebrando la Salud Pulmonar en la 3ra Edad, recuerda la prevención, mejorará tu estilo de vida:

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es no fumar y evitar la exposición a sustancias tóxicas en el lugar de trabajo o en el hogar. 

El diagnóstico temprano puede mejorar la evolución de las personas que padecen la enfermedad, ya que permite iniciar el tratamiento farmacológico y el resto de las medidas destinadas a frenar su progresión antes de que esta se encuentre muy avanzada. Esto demuestra la importancia de acudir al médico si presenta síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad. 

 


 

Siete Recomendaciones Nutricionales para una Persona con EPOC

  • ♥ Repartir la comida en 5-6 tomas en lugar de hacer solo 3 tomas. De este modo, se ingiere la misma cantidad de alimento, pero al ser comidas más ligeras, se evita el cansancio y no aparece sensación de fatiga después de comer.
  • ♥ Es fundamental comer despacio, masticando perfectamente la comida.
  • ♥ No son aconsejables los alimentos que provocan reflujo, ni tampoco los que producen gases (chocolates, grasas y verduras).
  • ♥ Es aconsejable elegir alimentos de consistencia blanda.
  • ♥ Los alimentos muy calientes o fríos pueden producir tos, por lo que dichos alimentos deben estar a una temperatura intermedia.
  • ♥ Debe tomar abundante líquido, pero separado de las comidas o al finalizar estas. Su consumo durante las comidas produce sensación de hinchazón, lo que hace que coma menos. 
  • ♥ Conviene limitar el consumo de bebidas con cafeína, puesto que esta puede interferir con algún medicamento de los que esté tomando el enfermo, y provocar más nerviosismo.

 

 

 

¿Cómo vivir con EPOC y manejar la enfermedad? 

La EPOC no se cura, pero puede mejorar si se realizan cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar o de vapear incluso si lleva año fumando, evite exponerse al humo de cigarrillo ajeno, evite cocinar con leña, realice actividad física y protéjase de las infecciones pulmonares vacunándose contra la influenza anualmente y contra el COVID – 19. 

 

En conclusión: 
La tercera edad es un capítulo en el que la calidad de vida es clave, y la gestión del EPOC puede ser un componente vital para mantenerla vibrante y activa. Y la lucha contra el EPOC nos llama a ir más allá de la enfermedad. Es un recordatorio para abrazar la vida con pulmones fuertes, y para apoyar a quienes enfrentan el desafío del EPOC.  

¡Inspirémonos para respirar profundamente y vivir plenamente!

 

 

Las festividades están llenas de alegría y celebración, pero también pueden presentar desafíos para la salud pulmonar, especialmente si enfrentas el EPOC.

En resumen, cada inhalación es un regalo, y cada paso hacia la prevención y el apoyo es un testimonio de resiliencia. Juntos, podemos respirar vida en la lucha contra el EPOC.

 

Adicional te dejamos “El cáncer de páncreas es una realidad cruda y compleja, y su impacto en los adultos mayores es significativo., lo encuentras en: ¿Cómo Romper las Cadenas del Cáncer de Páncreas en la Edad Dorada? ¡Aquí te lo contamos!

Si quedaste con alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp y no te pierdas nuestros próximos artículos, donde te brindaremos toda la información necesaria para que este viaje del cuidado humanizado, sea mucho más fácil.

¡En Cuidados Dorothea, te ofrecemos auxiliares de enfermería y cuidadores especializados a domicilio en Bogotá!