Enfermeras para Adultos Mayores

EL AZÚCAR Y SU CONSUMO EXCESIVO: ENEMIGO DE LOS ADULTOS MAYORES

A medida que envejecemos, nuestra salud se convierte en una prioridad. Los adultos mayores son una población que requiere una atención especial, y uno de los aspectos más críticos a considerar es la alimentación. En este artículo, exploraremos ¿por qué?, el consumo excesivo de azúcar se convierte en un enemigo silencioso para las personas de la tercera edad y cómo podemos abordar este problema de manera efectiva.

Como hemos mencionado anteriormente, el envejecimiento es un proceso natural que conlleva una serie de cambios físicos y mentales, entre estos tenemos el estado de ánimo, el cual se ve afectado negativamente por el consumo de azúcar de forma descontrolada.

¿Por qué el azúcar es un problema para los adultos mayores?

El azúcar es omnipresente en nuestra dieta cotidiana. Está en refrescos, dulces, pasteles, y en muchos alimentos procesados. Sin embargo, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo se vuelve menos eficiente en la regulación del azúcar en la sangre.

Si bien es cierto que el cuerpo necesita esta sustancia para obtener energía, cuando se consume de forma excesiva provoca principalmente variaciones en el estado de ánimo de las personas mayores, causando cambios bruscos de humor, ansiedad, agitación y confusión, sobre todo si la ingesta de azúcar aumenta durante las horas de la tarde o noche, lo que dificulta que el adulto mayor se mantenga tranquilo y logre conciliar un sueño reparador.

Además, una dieta alta en azúcar también afecta negativamente la memoria y la función cognitiva. Pero aquí te dejamos las principales razones por las cuales el azúcar puede ser perjudicial para los adultos mayores:

 

1. Mayor riesgo de diabetes:

Con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El exceso de azúcar en la dieta puede acelerar este proceso.

2. Problemas dentales:

El consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de caries y otros problemas dentales, lo que puede llevar a dificultades para masticar y comer.

3. Aumento de peso:

El azúcar es rico en calorías vacías, lo que significa que proporciona muchas calorías sin nutrientes esenciales. Esto puede llevar a la obesidad o aumento de peso, lo que puede ser perjudicial para la salud en general.

4. Riesgo cardiovascular:

Un alto consumo de azúcar se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión arterial, qué son una de las principales causas de mortalidad en los adultos mayores.

 


¡Lo más importante es empezar a realizar cambios en el estilo de vida, y mantenerlos!

 

 

¿Cómo reducir el consumo de azúcar en adultos mayores?

Ahora que sabemos por qué el azúcar puede ser un problema para los adultos mayores, es fundamental buscar formas de reducir su consumo con estas tres recomendaciones:

  1. Leer etiquetas, evita productos con azúcares añadidos o artificiales.
  2. Limitar las gaseosas o bebidas azucaradas.
  3. Optar por dietas o alternativas saludables, como dietas mediterráneas.

 

 


 

¡Te recomendamos una dieta mediterránea!

En esta etapa de la vida es fundamental mantener una dieta equilibrada, siendo la más recomendada la dieta mediterránea, te contamos sobre sus 10 componentes principales:

>>> El aceite de oliva como principal grasa a la hora de cocinar. Rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados.

>>> Consumir abundantes y variados productos vegetales, como verduras, frutas, legumbres y frutos secos. Aportan antioxidantes, fibra, agua, vitaminas y minerales.

>>> Consumir diariamente cereales y panes integrales. Son una gran fuente de fibra que favorece el tránsito intestinal.

>>> Elegir alimentos frescos, de temporada, evitando los procesados.

>>> Ingerir lácteos descremados, como yogur y queso, diariamente en cantidades moderadas.

 

>> Consumir carne roja moderadamente, debe ser magra y acompañarse de muchos vegetales.

>>> Incluir en los platillos pescado azul (anchoa, atún, salmón, sardina, trucha) dos o tres veces por semana y tres o cuatro huevos por semana. Son fuente de ácido graso, Omega 3 y Omega 6.

>>> Elegir la fruta fresca como postre, en lugar de dulces, pastelitos o galletas.

>>> Tomar agua. Evitar refrescos u otras bebidas azucaradas como los jugos envasados.

>>> Realizar ejercicio todos los días, mínimo 30 minutos de caminata o cualquier actividad que sea de su agrado.

 

 

¡Consulta con tu médico y tu nutricionista sobre esta dieta y pídeles que sean una guía en este proceso!

 

 


 

En conclusión:

El azúcar en exceso puede ser un enemigo silencioso para los adultos mayores. Su consumo está vinculado a problemas de salud graves, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas dentales. La conciencia y la educación son clave para abordar este problema.

En la tercera edad, la calidad de vida es esencial, y una alimentación saludable desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud. Reducir el consumo de azúcar es un paso importante hacia una vida más saludable y activa. Tomemos medidas hoy para asegurarnos de que nuestros seres queridos de la tercera edad disfruten de su envejecimiento con la mejor salud posible.

Recuerda que siempre es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta, especialmente en la tercera edad. La atención personalizada es esencial para garantizar una alimentación adecuada y equilibrada.

 


 

 

En resumen, el azúcar y su consumo excesivo son enemigos de la salud de los adultos mayores, pero con la información correcta y los pasos adecuados, podemos ayudar a mantener su bienestar y vitalidad.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado información valiosa sobre la relación entre el azúcar y la salud de la tercera edad. ¡Comparte esta información con tus seres queridos y ayúdales a vivir vidas más saludables y felices!

Adicional te dejamos ¡Diferentes estrategias recreativas para
adultos mayores con Alzheimer!
, lo encuentras en: 4 ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA ADULTOS MAYORES CON ALZHEIMER

Si quedaste con alguna duda, escríbenos a nuestro WhatsApp y no te pierdas nuestros próximos artículos, donde te brindaremos toda la información necesaria para que este viaje del cuidado humanizado, sea mucho más fácil.

¡En Cuidados Dorothea, te ofrecemos auxiliares de enfermería y cuidadores especializados a domicilio en Bogotá!