Enfermera/domicilio/Bogota/Cuidados-Adulto-Mayor/Servicio de Enfermeria a Domicilio/Acompañamiento Adulto Mayor

Cuando los adultos mayores son protagonistas

  • 01 de octubre de 2.018

Uno de los pasatiempos más recomendados para los adultos mayores es la lectura. Aparte de ser un excelente ejercicio para evitar la pérdida de funciones cognitivas, aumenta la capacidad de concentración, expande la imaginación, incrementa el vocabulario, aporta temas de conversación y promueve la empatía. ¿Pero qué tal si el protagonista de una obra literaria es un adulto mayor? Hoy en Cuidados Dorothea te brindaremos una selección de 7 libros en los que las personas de la tercera edad son protagonistas.

La cultura occidental ha establecido el prototipo de anciano que enorgullece y en ocasiones termina siendo el héroe de la familia. Por lo general es el experimentado y sabio “abuelo” el que da los mejores consejos y ofrece las anécdotas más vívidas, los libros, la televisión y la vida diaria nos dan fe de ello, pero el cine, la literatura y el teatro también lo muestran, porque el arte en general, es la herramienta perfecta para dar a conocer lo mejor de nosotros.

En Cuidados Dorothea te presentamos algunos ejemplos de novelas que tienen como protagonista a personas de la tercera edad, son de esas novelas que deberían estar en tu lista de libros por leer.

 1.- El Diario de una pasión de Nicholas Sparks (1996)

Noah es un señor de 80 años que vive en una residencia junto a su compañera Allie. Cada día le lee la misma historia, las vivencias de Noah, un sureño que al volver de la Segunda Guerra Mundial se da cuenta que aún permanece vivo el recuerdo de su gran amor, a quién hace 14 años que no ve. Cuando logra dar con ella, el reencuentro desata un mundo de pasión, lealtad y dilemas. De vuelta a la residencia, descubrimos que Allie padece Alzheimer y que Noah le lee, cada día, la historia de su propio amor para que recuerde lo que tanto los unió.

 2.- El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez (1961)

El Coronel no tiene quien le escriba, relata la historia de un anciano ingenuo y de buena fe, que vive esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido durante su juventud a la milicia. Una vida con fuertes altibajos en la que por más de 15 años el coronel no dejó de ir cada viernes al muelle a esperar la lancha que llevaba el correo.

 3.- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1967)

Nos habla de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía, que se trasladan hasta allí huyendo de un fantasma. Aunque la vejez no es el tema central, a lo largo de sus páginas se suceden ancianos memorables, a muchos de los cuales veremos envejecer a lo largo de un relato plagado de imaginario, poesía, reveses y locuras.

 4.- El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez (1985)

Un libro sobre el amor en la tercera edad, el paso del tiempo, la muerte y la amistad. Sus protagonistas son dos ancianos a los que la vida da una segunda oportunidad de consumar su amor.

 5.- El curioso caso de Benjamin Button de Francis Scott Key Fitzgerald (1922)

Un hombre que al padecer de una enfermedad congénita, nace viejo y a con el pasar de los años, recupera la juventud. Esto le permite ver la sociedad y la gente que lo rodea desde un punto de vista diferente.

 6.- El viejo y el mar de Ernest Hemingway – 1952

El último libro de ficción publicado por Hemingway está protagonizado por un pescador anciano en decadencia. Su perseverancia le permite pescar un gran pez después de intentarlo durante 84 días.

 7.- El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce -2012

Un hombre de 65 años, recién jubilado quien al recibir la noticia de que una compañera de trabajo del pasado sufre de cáncer, se propone enviarle una carta, pero en el camino decide ir a darle ánimo en persona. Y acompañado de sus heridas personales, recorre a pie el país de punta a punta convencido de que si completa el viaje su amiga se salvará.

Y aparte del ejercicio que supone la propia lectura, es ideal que el adulto mayor cuente con la compañía de un familiar o cuidador con el cual pueda hablar respecto al libro, las emociones y aprendizajes que éste le dejó. Y como el cuidado integral del anciano es nuestra prioridad, Cuidados Dorothea dispone de personal altamente calificado y las mejores enfermeras a domicilio de Bogotá. Contáctenos, en Cuidados Dorothea ofrecemos acompañamiento de adultos mayores y cuidado de ancianos en casa, calidad y excelencia nos definen, adaptamos nuestra propuesta de servicio a su presupuesto y necesidades.