Enfermera/domicilio/Bogota/Cuidados-Adulto-Mayor/Servicio de Enfermeria a Domicilio/Acompañamiento Adulto Mayor

Que hacer cuando la gripe quiere quedarse

  • 24 de septiembre de 2.018

Cada año en Bogotá repetimos la historia, las epidemias de gripe son algo constante. Por lo general, la capital colombiana goza de una temperatura promedio de entre 13 y 15 grados, también suelen ser lluviosos casi todos los días, aún en los meses más secos del año. Por eso los contrastes de clima provocan que la gripe y los virus de catarros proliferen y se mantengan con nosotros casi durante todo el año, haciendo de nuestros adultos mayores un blanco fácil donde instalarse.

La gripe es causada por un virus altamente contagioso al que todos estamos expuestos, pero son los adultos mayores los que presentan más riesgo de sufrir complicaciones. Así como en las caídas, con la gripe también debemos tener especial cuidado en personas mayores de 65 años, debido a que un “simple” catarro puede tener consecuencias “no tan simples” en personas de la tercera edad, como neumonía, deshidratación y complicación de condiciones preexistentes como hipertensión, asma y enfisema pulmonar.

Entre los síntomas más comunes de la gripe tenemos:

Las Enfermedades Cerebrovasculares comprenden dos grandes grupos:

Fiebre de hasta 39°.

Malestar general.

Dolores musculares y articulares.

Malestar en el pecho y tos seca (grave en el caso de adultos mayores).

Dolor de garganta (sólo en algunos casos).

Dolor de cabeza.

Agotamiento y cansancio (suele presentarse al inicio de la gripe y durar hasta dos o tres semanas).

Congestión nasal.

Si queremos evitar que la gripe llegue para quedarse, es recomendable cumplir el esquema de vacunación contra las distintas cepas que broten cada año. No debemos olvidar que así como al adulto mayor, también debemos vacunar a todos los que están en contacto directo con el paciente, cuidadores, enfermeras y familiares, deben estar protegidos contra este virus que fácilmente hace de cualquiera su casa.

También debemos aplicar medidas higiénicas, como lavarse frecuentemente las manos, usar pañuelos desechables, evadir entornos donde el virus esté latente y evitar el contacto con personas, superficies u objetos contaminados siempre que sea posible, pues la gripe se trasmite a través de las micro gotitas que personas infectadas segregan al hablar, toser o estornudar. Debemos tomar en cuenta que los síntomas suelen aparecer 48 horas después de que el virus se ha instalado en el organismo.

Cuando de adultos mayores se trata, también resulta eficaz mantener una vida saludable, alimentación balanceada y rica en vitamina C, 8 horas de sueño nocturno, 1 o 2 horas de siesta diaria y una sana rutina de ejercicios adaptada a las posibilidades del paciente, hacen el equilibrio perfecto para mantener la gripe a raya.

Cuando un adulto mayor manifiesta síntomas de gripe, lo mejor es llevarle al médico antes de suministrarle algún tratamiento de venta libre, pues en el caso de la tercera edad, para tratar la gripe se deben tomar en cuenta cualquier condición preexistente. Debemos acudir a urgencias cuando el paciente presente dificultad para respirar, mareos repentinos, confusión, dolor torácico o abdominal, vómitos graves y que no cesan o síntomas parecidos a los de la gripe que resurgen de nuevo con fiebre y empeoramiento de la tos.

A pesar de haber tenido una mejoría previa, es preferible evitar riesgos para no tener una recaída. Normalmente, cuando no se presentan complicaciones graves, la recuperación de los enfermos puede hacerse en casa donde deben tener, reposo, reposo y más reposo, además de tratamiento sintomático con antipiréticos para bajar la fiebre y analgésicos para evitar el malestar general y dolor muscular. En el caso de tener tos, se usan jarabes además de darles mucho líquido para mantenerlos hidratados.

Y para vigilar que su familiar cumpla con el reposo y la medicación adecuada, Cuidados Dorothea dispone de personal altamente calificado y las mejores enfermeras a domicilio de Bogotá, porque el cuidado integral del paciente es nuestra prioridad. Contáctenos, en Cuidados Dorothea ofrecemos acompañamiento de adultos mayores y cuidado de ancianos en casa, calidad y excelencia nos definen, adaptamos nuestra propuesta de servicio a su presupuesto y necesidades.