Enfermera/domicilio/Bogota/Cuidados-Adulto-Mayor/Servicio de Enfermeria a Domicilio/Acompañamiento Adulto Mayor

10 consejos para el cuidado de adultos mayores en casa

  • 20 de mayo de 2.018

Encargarse del cuidado de adultos mayores en casa es una gran responsabilidad, no sólo habrá que hacer adaptaciones en el hogar y cambios en la rutina familiar, incluso en ocasiones lo más recomendable será recurrir a un servicio de enfermería a domicilio.

A continuación te damos 10 consejos para el cuidado de adultos mayores en casa.

 1.-Definir las necesidades

De manera realista, debemos hacer una lista lo más detallada posible de las necesidades del paciente y las opciones que tenemos para cumplir con sus exigencias, incluyan estas cuidados permanentes, cuidados paliativos o cuidados postoperatorios. Asimismo, teniendo claro lo que se necesita, estaremos en la capacidad de elaborar un plan para establecer de manera realista el aporte, monetario o logístico, que puede dar cada familiar.

 2.-Crear un plan de seguridad

Sabemos que los adultos mayores suelen caerse con gran facilidad y frecuencia, para evitar esto hay ciertos cambios que se deben hacer en casa. En principio, es indispensable contar con buena iluminación y espacios libres que permitan circular con facilidad. Lo más aconsejable es evitar alfombras y tapetes, quitar obstáculos, prescindir de mesas o adornos frágiles y poco firmes con los que puedan tropezarse y caer.

En el baño, una de las áreas más importantes y críticas en las que se deben hacer modificaciones, es recomendable instalar barras para sostenerse, colocar tapetes antiresbalantes y disponer de una silla apta para ducharlo, así como secarlo y vestirlo.

Es recomendable mantener a la persona identificada con una plaquita, indicando nombre, dirección y teléfono, especialmente si presenta deterioro cognitivo, alzheimer o demencia, y no olvidarse de mantener las puertas cerradas con llave a fin de evitar que salgan de la casa sin compañía y supervisión.

Es conveniente poner el teléfono en un lugar visible y de fácil acceso en la casa, cerca de una libreta o cuaderno en la que estén apuntados los diferentes números de teléfono a los que pueda llamar en caso de emergencia.